5 Razones del éxito de la selección Argentina en el Mundial de Qatar visto desde el coaching de equipos

Author

Rodrigo Fernández

Rodrigo Fernández

Coach, Capacitador y Conferencista. Especialista en Desarrollo Humano y Organizacional. Acompañando a líderes a desarrollar recursos y capacidades de adaptación a un mundo de desafíos, por más de 10 años.

¡El equipo Argentino tenía un objetivo muy claro, ser campeones del mundo!

Nuestro Coach y Capacitador Internacional Rodrigo Fernández nos brinda hoy 5 razones del éxito de la selección Argentina en este Mundial 2022.

01 Meta clara y definida

Desde la fase de eliminatorias este equipo tenía el objetivo muy claro, ser campeones del mundo, para lo cual fue obteniendo pequeñas y grandes metas, primeramente clasificar sin problemas en la zona de CONMEBOL, posteriormente obtener los puntos necesarios en la fase de grupos, librar los octavos, cuartos y semifinal del certamen hasta llegar a la fina, todo ese camino fueron metas hasta llegar a la gran final donde lograron conseguir el objetivo.

02 Comunicación, cooperación y confianza

Estos son los conceptos más importantes del coaching de equipos, sin ellos no habría ni siquiera un grupo, mucho menos un equipo de alto rendimiento, la comunicación más importante la de fuera del campo siempre fue fluida con la debida madurez para tocar temas delicados y arreglar diferencias, la cooperación dentro de la cancha fue más que evidente a veces haciendo cruces o intercambios de posiciones, sacrificio etc. y esto los llevó a adquirir una confianza a prueba de todo, incluyendo tiempos extras y serie de penales.

03 Alta motivación individual y colectiva

Hoy está claro que toda motivación tiene que estar anclada a un valor, es un hecho que el técnico Lionel Scaloni encontró un valor en común detrás del objetivo y lo utilizó como un poderoso impulsor, esta labor en una obligación de todo líder de equipo de cualquier índole, deportivo, ejecutivo, social, etc.

04 Liderazgo colectivo

Si bien se ha hablado mucho sobre la actuación de Lionel Messi es un hecho que él no podía haber ganado este mundial solo, aquí se demuestra una de las bases del coaching de equipos, que dice que cada integrante del equipo tiene defectos y virtudes, y que en un equipo cohesionado las virtudes de uno cubren los defectos del otro, de manera natura, bajo este grado de confianza cada uno de ellos está listo para tomar el liderazgo en cualquier momento, este es el verdadero liderazgo colectivo.

05 Recompensas y reconocimiento

Todo el mundo sabe que en esta selección hay varios jugadores entre los mejores pagados del mundo, entonces ¿cómo hacer para que no rivalicen entre ellos mismos? El entrenador siempre mantuvo una estrategia de reconocimiento individual, donde no hubo un solo jugador que no haya sido reconocido por sus propias cualidades, y desde esa base también logró llevar a cabo un exitoso reconocimiento grupal, ahí está el equilibro que todo equipo requiere.

Si te gustó nuestro artículo puedes compartirlo en las siguientes redes

Visita nuestros siguientes artículos

Suscríbete

Mantente al tanto de las últimas noticias y nuevos artículos.