Pecados de las Marcas en Épocas de Covid-19

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Raúl Gamboa

Speaker, Trainer y Coach en Liderazgo Transformacional y Alineación de Equipos, con 21 años de Trayectoria. Creador de los métodos BTB® y Power Meeting®.

¿Qué errores no deben cometer las marcas en el contexto actual?

Desde mi óptica, les comparto los principales errores que muchas marcas están cometiendo en estos días y que les implicara perder la preferencia de sus Clientes:

  • EMPATÍA FICTICIA: Hay marcas que han lanzado campañas en medios masivos comunicando “siempre a tu lado”, “juntos saldremos de esta”, “cuenta siempre con nosotros”, pero no han realizado acciones concretas para brindar apoyo visible a sus clientes o la comunidad.

 

  • PRIORIDADES EQUIVOCADAS: Por el contrario, hay marcas que han liderado abiertamente programas masivos de ayuda social o donaciones directas, con el fin de mostrar su lado más humano, pero poco o nada han hecho para responder de manera efectiva a los problemas que sus clientes experimentan con sus servicios o productos.

 

  • POCA FLEXIBILIDAD: Ante la situación que vive el mundo, algunas marcas se han mantenido inmóviles, silenciosas, pasivas, a la espera de que todo regrese a la “normalidad”, cuando precisamente es el momento para actuar con mayor flexibilidad, reajustando o rediseñando cada elemento del Marketing Mix: desde nuevos formatos en sus productos, precios más competitivos, cómodas formas de pago, facilidades logísticas y campañas de comunicación asertiva.

 

  • MÍNIMA PUBLICIDAD: Si bien es cierto las empresas y sur marcas se han visto afectadas financieramente, no pueden darse el lujo de tener poca o ninguna presencia en medios tradicionales y digitales. Se trata del momento adecuado para reforzar el engagement con nuestros públicos, que, en este periodo sin precedentes, consumen masivamente medios de comunicación. Las marcas que sean capaces de conseguir esos impactos relevantes en los medios obtendrán un rédito en términos de reputación.

 

  • FALTA DE COMPROMISO: Las marcas están atravesando hoy por un momento crucial en su ciclo de vida, es necesario revisar exhaustivamente tanto la visión como el posicionamiento que la marca desea consolidar durante y después de la pandemia, los responsables de la marca deben preguntarse si hoy están haciendo o sólo diciendo? El compromiso sostenible se genera cuando primero hacemos las cosas y luego las transmitimos. Tiene que haber acciones concretas, hechos detrás de las palabras.

El primer objetivo de toda marca o negocio debe ser servir a la sociedad, porque si no tenemos en cuenta eso, perdemos parte de la esencia de las marcas

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